Hábitos de un artista efectivo
Agosto 29, 2024¿Qué separa a los artistas exitosos de los aficionados? El modelista y animador Andrew Price te da algunos consejos para mejorar tu desarrollo artístico
Durante 2015, el creador Andrew Price, realizó una apuesta con uno de sus primos: quién obtuviera 1000 likes en seis meses por su trabajo de pintura y dibujo 2D, ganaría $1,000. Seis meses después, Andrew lo consiguió y se convirtió en el punto de partida para la charla que daría en el Blender Conference 2016, titulada The Habits of Effective Artists.
Una presentación en la que comparte mucho sobre cómo ser un artista más efectivo, los hábitos y prácticas de los mejores artistas de CG y algunos trucos y consejos para mejorar el trabajo propio.
1. Trabajo diario
Debes trabajar en tus actividades, obras, tareas, en cualquier objetivo creativo que tengas todos los días. Quizá te cuestiones hacerlo solamente durante tu tiempo “libre”, la respuesta es que estos grandes bloques de tiempo libre rara vez se desarrollan.
Comenzar es normalmente la parte más difícil. Empieza poco a poco, dibuja una línea, ve agregando más y más; los mejores artistas de la historia logran lo que hacen porque trabajan todos los días.
2. Volumen, no perfección
La mayoría de los creativos tienen esta aflicción y muchos artistas lo consideran como una de sus fortalezas: ser un perfeccionista. Pero ser perfeccionista en realidad opaca tu crecimiento, porque te impide llegar a la próxima lección. Haz todo el trabajo que puedas, sigue con los proyectos, práctica y en algún punto podrás cerrar la brecha.
3. Roba
Es común observar la obra de artistas que admiramos y asumir que nacieron para hacer lo que sea. La realidad es que el cerebro humano siempre se basa en las ideas que tiene delante, que conoció en algún momento; esos ídolos construyeron sobre cosas de sus propios ídolos y cosas que les encantaron. Si echas la vista atrás, descubrirás que los mejores artistas recomiendan inspirarse de otros grandes artistas que los precedieron.
Busca creadores a los que admirar, conoce su historia e inspiración, y roba lo que puedas, pero en el buen sentido.
4. Aprendizaje consciente
Seguramente has escuchado la frase “La práctica hace la perfección”. Y es cierta siempre y cuando seas consciente de lo que estás haciendo, de lo contrario solamente estarás perdiendo el tiempo. Revisa tus trabajos anteriores, echa un vistazo a las páginas de cuadernos o bocetos, si no hay ninguna diferencia entre ellas, la realidad es que no estás mejorando y mucho menos aprendiendo; toma tu proceso de aprendizaje y ejerce una buena inversión de tiempo.
5. Descansa
Suele pasar que tienes un bloqueo creativo que está generando mucha frustración, cuando te alejas de él y empiezas a hacer alguna otra actividad, de repente viene la solución. Aprende a descansar, a despejar la mente, a tomar descansos que te permitan ver tu trabajo con otra perspectiva, con los ojos frescos.
6. Busca feedback
Los grandes pensadores y artistas de la historia, tuvieron que saludar a sus críticos y sus detractores para poder crecer. Busca la mayor cantidad de críticas, opiniones y comentarios; la honestidad es dura pero crucial para el proceso creativo.
7. Crea lo que amas
La motivación es un área del arte totalmente ignorada. Si observas el trabajo que están haciendo los grandes artistas de hoy, es algo en lo que están personalmente interesados: Christopher Nolan hace películas sobre lo que realmente le interesa; Elon Musk creó sus compañías porque tiene el interés en ver el éxito de la humanidad.
El arte es uno de los pocos campos en los que puedes hacer lo que realmente te interesa. Haz lo que amas, así harás un mejor trabajo y te mantendrás motivado.