En nuestro día a día el NO es una de las herramientas mas poderosas que tenemos como creativos, como emprendedores en el área de servicios, Cuando comienzas a emprender o ya siendo emprendedor desde hace tiempo, por el afán de conseguir incrementar tu cartera de clientes dices “Si” a todo y sin pensarlo.

Decir que “Si” a todo no sólo te quita energía para emprender, sino que te llena tu agenda de eventos, compromisos y reuniones, que muchas veces te alejan de cumplir tus objetivos de negocio.

Cuando decidí hacerme diseñador, decía que “Si” a todo, quizá por el temor a perder oportunidades.

Al decir “Si” sin evaluar qué beneficios me aportaría como persona o si era beneficioso para mi negocio, me desenfocaba de mi camino y me alejaba de mis propósitos.

Quienes alcanzan el éxito tienen muy presente cuáles son sus prioridades. Para conseguir lo que quieres, debes priorizar, es decir establecer el grado de importancia de las cosas y personas en tu vida y actuar acorde a ello.

La próxima vez que quieras decir “Si” cuando quieras decir “No”, ten presente lo siguiente:

► Necesitas decir “NO” a algunas personas algunas veces para ocuparte de lo que realmente es importante en tu negocio.

► Necesitas tratarte tan bien a ti mismo, como lo haces a las demás personas.

► Decir “Si” cuando quieres decir “NO” te llevará a sentirte culpable. Dejando de escuchar lo que realmente quieres hacer por dejarte llevar por lo que los demás quieres que hagas.

► Tu valor como emprendedor o persona, no depende de lo que hagas por los demás. Decir “No” en algunas ocasiones lejos de disminuir tu valor, probablemente lo aumente.

5 consejos que te ayudarán a decir “No” si eres emprendedor

1) Desarrolla pautas para asistir a un evento

Haz una lista de tus objetivos de negocio. Cuando decidas asistir a un evento o conferencia será porque está alineado con esos objetivos. De esta forma tendrás claro qué beneficios te llevarás al asistir. En otras palabras, mide el costo de la oportunidad de tu compromiso de tiempo en relación al costo del retorno de la inversión potencial.

2) No regales lo que puedes vender

Muchos emprendedores desarrollan una reputación llamada de la desesperación. Si dices si, cada vez que alguien te pide colaboración para su negocio, estás regalando tu conocimiento y tu tiempo por no saber decir “No”.

Debes elegir a quien decir “Si” porque tu tiempo es valioso y no se recupera.

Cada minuto que pasas lejos de tu negocio, que pierdes tu foco, tiene un costo de oportunidad.

3) Las cosas que no hacen crecer tu negocio no deben estar dentro de tus prioridades

Cuando dices que “No” a las cosas o personas que no hacen crecer tu negocio te dices “Si” a ti mismo. Te mantienes fiel a la dirección que quieres que siga tu negocio.

4) Elige tus clientes de forma selectiva

Así como hay relaciones tóxicas, hay clientes tóxicos. La verdad es que tengo la suerte de trabajar con quien quiero y me llegan clientes con los que trabajo a gusto.

Definir trabajar con personas y empresas con las que puedo dar lo mejor de mí como profesional. Pero cuando se filtra alguno, digo “No”.

Hace un par de meses me pasó decir que “No” a un cliente porque mi intuición me decía que trabajar con él me traería más disgustos que alegrías.

Al decirle que “No” enseguida se puso a la defensiva diciéndome que cómo iba a decir que “No” con la que está cayendo, a la cantidad de dinero que estaba dispuesto a pagarme.

Inmediatamente le contesté, que elegía con quien trabajar además del dinero, sobre todo por cómo me iba a sentir trabajando y procuraba que los proyectos estén alineados con mis valores.

Si un proyecto me hace vibrar doy lo mejor de mí como profesional y los resultados son los mejores, sino entiendo que es mejor decir “No” a tiempo y recomendar a otra persona que haga el trabajo.

5) Decir “No” te hará un mejor emprendedor

Se necesita saber cuándo decir “Si” y cuando decir “No”. Al principio decimos que “Si” a todo y es cuando terminamos quemados y sin energías para abarcar los proyectos que realmente nos satisfacen. Yo creo en las energías y cuando agradeces por los proyectos buenos en los que te hayas inmersos seguramente surjan oportunidades para que lleguen otros similares. Si mantienes una actitud positiva, llegará un el cliente que valore tu trabajo en el momento oportuno.