Goya, Botticelli, Frida Kahlo...repasamos 10 obras de arte que inspiran a los clips e imágenes de Rosalía en Motomami
Rosalía lanzó su esperadísimo tercer disco Motomami el 18 de marzo y ya es número 1 mundial en plataformas como Spotify. Tanto la crítica especializada como los usuarios en redes sociales han puesto el foco en su trabajo y entre quienes analizan sus obras, los expertos en arte se han llevado gran parte de los aplausos por descubrirnos símbolos y las referencias al mundo del arte clásico en el trabajo de la artista catalana.

La más destacada es la historiadora española Clara González Freyre de Andrade (@Claramore_ en Twitter) quien ha analizado la obra de la cantante para interpretar la complejidad y riqueza de las influencias artísticas de la Rosalía.

A continuación rescatamos algunos de los guiños de la cantante al arte clásico y recuperamos sorprendentes revelaciones sobre el poderoso simbolismo de su creatividad.

El nuevo disco 'Motomami' y el universo de Rosalía está lleno de complejas referencias artísticas.

Motomami: las influencias visuales del nuevo disco

Las influencias artísticas en el trabajo de Rosalía son múltiples y complejas. El arte clásico es una referencia omnipresente, pero hay mucho más detrás la estética y las decisiones artísticas de este nuevo trabajo. El arte del disco Motomami se alimenta de cuatro influencias:

a) Estética oriental: La canción Chicken Teriyaki está influenciada, según declaró la cantante, por el estilo Kwaii, un estética japonesa que busca provocar ternura.
b) El cine de autor: Los guiños a películas clásicas pueden encontrarse en casi todos los trabajos de Rosalía. Un ejemplo de esto puede verse en el nuevo videoclip deCandy en Motomami, que transcurre en Shibuya, Japón y contiene un guiño al film de Lost in Translation (su título fue Perdidos en Tokio en algunos países).

Rosalía también toma referencias del cine de autor.

c) Conceptos espirituales: Además de sus evidentes referencias católicas y españolas, Rosalía apela a conceptos espirituales provenientes de otras filosofías. En un interesante hilo de twitter, el usuario @carl_mart profundiza en algo que da por llamar "la muerte del yo" y la necesidad de la artista renacer a través de símbolos.

d) Poesía: La obra de Rosalía está repleta de metáforas. En Motomami, el concepto de la flor de sakura es un recurso poético que utiliza para dar cierre al álbum. En esta canción evoca la imagen de la flor del cerezo para hacer referencia a su carrera de popstar "que es muy bella pero dura poco". Rosalía se desliga de su éxito no solo finalizando el disco con esta declaración sino lanzando su nuevo album justo en la semana justa en que florece la sakura.

10 referencias al arte en la obra de Rosalía

Si te interesa descubrir las influencias del arte clásico en las imágenes de Rosalía, aquí te presentamos 10 referencias, de las más actuales a las más antiguas.

 1. Portada Motomami (2022)
Referencia a: El nacimiento de Venus, de Sandro Botticelli y a la portada del disco de Prince Originals

En la portada de Motomami, Rosalía lleva un casco de moto en su cabeza, un tatuaje en su pecho, y podemos observar un garabato hecho con un boli sobre entrepierna, sin embargo, ya hay aquí una referencia a un cuadro clásico. Con una mano sobre su pecho y otra sobre su pubis, la cantante evoca el pudor de la diosa de la belleza y la fertilidad retratada por el célebre artista renacentista Sandro Botticelli.

Rosalía, 'El nacimiento de Venus' de Botticelli y Prince.

El nombre del disco, de estilo stencil, contrasta con la suavidad de la referencia, lo cual también da pistas de su sonido e incorpora otro guiño: uno a la porta de Originals, el disco de grandes éxitos de Prince publicado en 2019, tres años después de la muerte del artista pop quien también era un amante de las motos.

Sobre la obra: El nacimiento de Venus o La nascita di Venere de Botticelli fue pintado entre los años 1482 y 1485, en pleno contexto histórico del Renacimiento. Se trata del primer cuadro en tela pintado en Tuscania, Italia. La obra se encuentra actualmente en el Museo Uffizi de Florencia, Italia. La obra desprende la sensibilidad propia del Renacimiento, renovando la representación de los mitos de la Antigüedad Clásica, en los cuales los renacentistas encontraban verdades escondidas sobre la naturaleza humana. Una verdadera defensa del humanismo antropocéntrico frente al teocentrismo del pasado.

Botticelli pintó El nacimiento de Venus entre 1482 y 1485 en la época del Renacimiento.

2. Chicken Teriyaki (video clip, 2022)
Referencia a: Arroz con pollo, de Jean Michel Basquiat

Antes de que Motomami fuera lanzado al mundo, se filtró la información de que Rosalía había creado una cuenta de Twitter, @holamotomami, que recopilaba referencias artísticas para su nueva obra. En esa cuenta, la artista compartía una imagen de la obra Arroz con pollo de Jean Michel Basquiat.

Basquiat y comida china.

Aunque en ese momento nadie pudo prever exactamente qué elementos tomaría de inspiración, hoy parece claro que, de esa paleta de colores salió también la del clip de Chicken Teriyaki.

Sobre la obra: En la década de los años 70, Jean-Michel Basquiat (Nueva York, 1960-1988) dibujaba grafitis enigmáticos en la ciudad de Nueva York junto con su compañero Al Díaz, y los firmaban con el seudónimo SAMO©, las siglas de Same Old Shit. Además de grafitis, Basquiat pintaba postales, ropa, puertas y grandes telas. Hoy, el artista inconformista y autodidacta es uno de los artistas más representativos de la segunda mitad del siglo XX. Pintó la obra Arroz con pollo en 1981.

Arroz con pollo' de Basquiat es una de las referencias al arte del nuevo disco de Rosalía.

3. La noche de anoche(2020)
Referencia a: Arquitectura a la luz de la luna,de René Magritte (1956)

Aunque el sonido de este hit de Rosalía -realizado en colaboración con Bad Bunny- poco tiene de arte clásico, la artista volvió a ser fiel a su estilo evocando a influencias culturales europeas para trazar una conexión entre su universo y esta colaboración con el artista latinoamericano. Algunos expertos encuentran también guiños a la obra de Giorgio de Chirico en algunos de los paisajes y la paleta de colores en el que los protagonistas desarrollan su fogoso romance.

Magritte podría estar presente en esta canción de Rosalía.

Sobre la obra: Durante la segunda década del 1900, el pintor surrealista belga René Magritte reprodujo objetos y personas convencionales mediante una técnica parecida a la de los renders actuales, lo cual confiere a sus pinturas una apariencia real. Magritte, sin embargo, se caracterizó por agrupar estos objetos reales de manera paradójica mediante la asociación libre, buscando crear una sensación extraña y misteriosa. Al igual que otros de sus cuadros, en Arquitectura a la luz de la luna pone como eje de inspiración la luna y evoca, de acuerdo a la crítica especializada, una estética futurista que genera inquietud, una sensación que el artista buscaba explorar deliberadamente.

La obra 'Arquitectura a la luz de la luna' de René Magritte.

4. A palé (2019)
Referencia a: La Duquesa de Alba de blanco, de Francisco Goya

Una de las características más firmes de la primera etapa de la carrera de Rosalía es su intención de profundizar en sus raíces españolas. No sólo el flamenco y los trajes tradicionales están presentes en su obra, también las constante referencias a las pinturas más importantes del arte clásico español. Rosalía coquetea con estándares estéticos antiguos aunque suele intervenirlos o simplificarlos para darles actualidad.

En el videoclip de A palé, Rosalía luce el mismo vestido que la Duquesa de Alba en esta obra de Goya, limitándose a usar un solo lazo aunque ya es suficiente para que la obra sea reconocida como referencia.

Goya y trap.

Sobre la obra: El Retrato de La duquesa de Alba de blanco es un óleo realizado en 1795 por Francisco de Goya que forma parte de la colección de los Alba, situada en el Palacio de Liria, en Madrid. Se trata de una obra muy valiosa para dentor del arte español. En ella, la dama de la realeza está representada con un sencillo vestido blanco y lazos rojos.

Retrato de La duquesa de Alba de blanco, de Goya.

5. A palé (2019)
Referencia a: Autorretrato con el pelo suelto, de Frida Kahlo (1947)

Aunque las referencias estéticas de arte visual de Rosalía en sus inicios suelen ser españolas y reforzar su identidad, la única excepción es la incorporación de citas y homenajes a Frida Kahlo. Mucho antes de que la artista catalana se abriera a influencias orientales y sonidos latinos, este tipo de referencias marcaron su permeabilidad hacia otras culturas y hacia características globales que hoy caracterizan Motomami.

La referencia tomada en el clip de Rosalía se encuentra especialmente en el encuadre, la seriedad y la clásicas cejas unidas.

Rosalía y Frida.

Sobre la obra: Este autorretrato de Frida Kahlo es uno de los más célebres de la artista. Fue pintado mientras se recuperaba de una cirugía en la médula espinal y se cree que es un deseo de complacer a su amor, Diego Rivera, quien solía elogiar su melena. Un dato curioso sobre esta pintura es que, aunque en el texto asegura tener 37 años, tenía 40 al momento de pintarlo.

Autorretrato de Frida Kahlo.

6. Yo X Ti Tu X (2019)
Referencia a: La danza y Desnudos azules, de Henri Matisse (1910 y 1952)

En el clip que Rosalía realizó con Osuna, los expertos en arte pudieron detectar una cita particularmente compleja: la de bailarines cubiertos con trajes azules que giran haciendo una ronda alrededor de la cantante. Estos elementos fueron interpretados como una doble cita. Se trata a una evocación a la coreografía pintada por Matisse en su cuadro La danza y, simultáneamente, de otra que hace referencia a un clásico: Desnudos Azules del mismo artista.

Rosalía y los Blue Nudes.

Sobre la obra: Matisse se considera uno de los grandes artista del siglo XX junto a Picasso. En La Danza, Matisse pinta uno de sus temas fetiche: el regreso a la mítica Edad de Oro. Según su visión, los seres humanos tenían una forma menos complicada de abordar la vida y podían ser felices bailando y cantando. En esta obra se puede ver su fascinación por el arte primitivo, y consigue, de acuerdo a los expertos, su objetivo de transmitir el dinamismo de la danza. En la otra referencia, Blue Nudes, Matisse hace gala de su magistral uso del color y de otra de sus aficiones: el voyeurismo.

'Blue Nudes', una de las obras de Matisse.

7. El mal querer. Cap 2: Boda - Que no salga la luna (2018)
Referencia: Las dos Fridas , de Frida Kahlo (1939) y Ángeles y Fuensanta, de Julio Romero de Torres (1909)

La presentación de El Mal Querer consistió en una narrativa de 11 capítulos cuyas representaciones fueron creadas por Rosalía el colaboración con artista Filip Custic, un celebrado artista hispano-croata residente en Madrid. Cada uno de esos capítulos evoca obras de artes y simbolismos especiales pero, sin dudas, uno de los más festejados por los fans fue esta cita a la famosa obra de Frida Kahlo, Las dos Fridas. Esta obra fue creada por la artista durante una de sus separaciones de Diego Rivera. En ella representó a sus dos yo: la Frida que Diego alguna vez había amado y la actual, abandonada.

Rosalía y Frida.

Sobre la obra: La segunda obra a la que esta imagen de Rosalía hace evocación es a Ángeles y Fuensanta, la cual se considera un retrato magistral de Julio Romero de Torres. Su fuerte está en la sutileza a la hora de revelar individualidad y conexión en simultáneo de sus retratadas. Por la gestualidad de las mujeres pintadas, la pintura se consideró erótica para la época.

'Ángeles y Fuensanta', obra de Julio Romero de Torres (1909).

8. El mal querer. Cap 4: Disputa - Tú de aquí no sales (2018)
Referencia a: Ofelia, de John Everett Millais (1851)

En el capítulo cuatro de la narración de El Mal Querer, Rosalía repasa un iconografía muy española para hablar de una historia de amor asfixiante y patriarcal. Se trata de la parte más agresiva del disco, además de la más arriesgada y experimental. Aunque el contexto remite a estética cyberpunk, sigue habiendo símbolos nacionales. como los molinos de viento y claro, referencias al arte clásico.

En el clip de Tú aquí no sales, Rosalía retoma el dramatismo de la famosa obra de Millais y lo mezcla, según aseguran otros expertos, con escenas de la película Apocalipsis Now.

Rosalía como la Ofelia de Millais.

Sobre la obra: Realizada en 1851, Ophelia aborda la muerte del personaje homónimo del escritor británico William Shakespeare en Hamlet, una de sus obras más emblemáticas. Traduciendo el lenguaje de Shakespeare en una impactante imagen que evoca la tragedia de Ophelia, Everett logra representar el gesto pasmado de la chica y su trance ante la muerte cuando estaba en el campo recogiendo flores, se subió a la rama de un árbol y cayó al agua.

La obra Ofelia, de John Everett Millais.

9. El mal querer. Cap 6: Preso (2018)
Referencia a: Naranjas y limones, de Julio Romero de Torres (1927)

La obra a la que hace referencia esta otra colaboración con Filip Custic vuelve a resaltar el carácter sensual y transgresor de un retrato de Julio Romero de Torres. En esta ocasión, las naranjas y los limones representan simbólicamente lo delicioso de los pechos de una joven. Rosalía no muestra su torso desnudo en esta imagen, sin embargo, a diferencia de la original, deja hundir su dedo en una de las frutas en un gesto también audaz.

Las naranjas, los limones y Rosalía.

Sobre la obra: Al igual que la misma Rosalía, Julio Romero de Torres era una artista español integral. Nació en una familia de artistas y le apasionaba el flamenco y fue un guitarrista excepcional. Su obra se caracterizaba por conocer la raíz profunda de los temas que pintaba y se considera un emblema de lo andaluz que se aleja del cliché turístico para retratar un lado más oscuro. A partir de 1905, nutrido de muchos viajes, su obra comenzó a cambiar e incorporó la presencia de la mujer fatal.

Naranjas y limones, obra de Julio Romero de Torres.

10. El mal querer. Cap 8: El éxtasis. Di mi nombre (2018)
Referencia a: La maja vestida, de Francisco Goya (1800 - 1808)

Aunque parezca que Rosalía toma de La maja vestida simplemente la pose, su evocación va más allá. Es su actitud sexy y provocadora, lo que manifiesta deseos sensuales de manera directa e invoca la polémica que giró alrededor de la obra.

Rosalía y La maja vestida.

Sobre la obra: La maja vestida es una obra de referencia en el arte español pero no se sabe demasiado de ella. En su momento, fue trasladada al Depósito General de Secuestros de la calle Alcalá en Madrid, donde se confiscó por considerarse una pintura obscena. Los expertos en historias explican que lo obsceno de este cuadro puede encontrarse en la forma en que la mujer se recuesta, como ofreciéndose y, sobre todo, mirando directamente al observador, algo nada usual en la época.

La maja vestida, una de las obras más reconocidas de Francisco Goya.

Existen muchas otras fascinantes influencias en la obra de Rosalía, entre ellas las referencias a las pinturas renacentistas a la Inmaculada Concepción y algunos retratos de Francis Picabia (todas en el álbum El Mal Querer).